jueves, 12 de diciembre de 2013

La historia no contada de Estados Unidos, de Oliver Stone.


Nacido en Nueva York un año después del final de la Segunda Guerra Mundial, Oliver Stone se aficionó desde joven a la Historia. A menudo ha sido acusado de simpatizar con regímenes e ideologías que simbolizan todo aquello a lo que se opone Estados Unidos. Así, su amistad con Fidel Castro o con Hugo Chávez y Nicolás Maduro fue utilizada dentro del país para atacarle y para desacreditar sus obras.

Fruto de su pasión por la historia, y en su afán por mostrar una historia de los Estados Unidos libre de estereotipos, nace la serie documental “La historia no contada de Estados Unidos”.

El propio Oliver Stone es quien se encarga de narrar y dirigir la serie, que consta de 10 capítulos de una duración aproximada de 55 minutos cada uno. Desde la Segunda Guerra Mundial, hasta la presidencia de Barack Obama, Oliver Stone se muestra muy crítico con la política exterior de su país.

Capítulos 1 y 2. Oliver Stone realiza un repaso por la historia de la participación estadounidense en la Segunda Guerra mundial, mostrando algunos hechos desconocidos para el público no especializado como el hecho de que fue Estados Unidos quien programó y llevó a cabo los bombardeos que destruyeron, de manera inncesaria, las ciudades alemanas.
Capítulo 1: La Segunda Guerra Mundial

Capítulo 2: Roosevelt, Truman y Wallace.

Capítulo 3. Continuando la historia de la conflagración mundial, Oliver Stone desmonta el mito de que el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki se realizó para salvar “miles de vidas americanas”, pues en realidad, se trató de una demostración de fuerzas frente a una potencia (la Unión Soviética) que ya se presentaba como el enemigo del futuro.

También en este episodio, muestra la evolución interna de Estados Unidos después de la contienda, presentando a Henry Wallace como el sucesor ideal de Roosevelt, pues se trataba de un hombre moderado y abierto al diálogo con la URSS.

Capítulo 3: La bomba

Capítulo 4. Incapaz de enfrentarse al loby de la industria armamentística y del ejército, Truman conduce a los Estados Unidos por la senda de la carrera armamentística de la Guerra Fría arrastrando al país a la impopular Guerra de Corea.

Capítulo 4: La Guerra Fría, 1945-1950

Capítulo 5. Pese a lo que ocurrió con la presidencia anterior, y las posteriores, la de Eisenhower está considerada como una época pacífica en la que el país no se embarcó en ninguna expedición militar. La tarea de mantener la paz allende las fronteras comenzó a recaer ahora en la CIA.

Capítulo 5: Eisenhower, la bomba y el Tercer Mundo

Capítulo 6. En 1961 se abre un periodo de esperanza en USA con la elección como presidente de John Fitzgerald Kennedy. Con todo, Kennedy se embarca en una espiral de confrontación con el bloque comunista que conduce a episodios (Bahía de Cochinos, Muro de Berlín, Crisis de los Misiles) que sitúan al mundo al borde de la guerra nuclear.

Capítulo 6: JFK, al borde del abismo.

Capítulo 7. Con el asesinato de Kennedy se abre una nueva etapa en la historia de Estados Unidos marcada por la implicación cada vez mayor en la Guerra de Vietnam, donde Johnson primero y Nixon después, son incapaces de derrotar al comunismo.

Capítulo 7: Johnson, Nixon y Vietnam. Un revés del destino.

Capítulo 8. El triunfo de la corriente reformista en la Union Soviética se plasma en la elección como Secretario General de Mijail Gorbachov. Es en ese momento en el que se avanza en una relajación de las relaciones entre los dos bloques. Así, para Oliver Stone, fue Gorbachov, y no Reagan quien realmente puso fin a la Guerra Fría.

Capítulo 8: Reagan, Gorbachov y el Tercer Mundo. El ascenso de la derecha.

Capítulo 9. Con la caída de la URSS Bush y Clinton imponen un nuevo orden mundial basado en la hegemonía americana. Sin embargo, el país debe de enfrentarse a nuevas amenazas en Oriente Medio, como la Guerra del Golfo o el auge del terrorismo.


Capítulo 9: Bush y Clinton. El triunfalismo americano y el nuevo orden mundial.

Capítulo 10. Pese a la oleada de entusiasmo generada con la elección de Barack Obama, la política exterior estadounidense no varía sustancialmente con respecto a la administración Bush. Obama autoriza la retirada de las tropas de Irak mientras aumenta el número de efectivos desplegados en Afganistán. Al mismo tiempo, las incursiones con drones, y las operaciones encubiertas de la CIA, se multiplican.

Capítulo 10: Bush y Obama. La Era del Terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario