sábado, 30 de noviembre de 2013

La Guerra Civil Española: el cerco de Oviedo.

 El Frente Norte

Soldados nacionales entran en Oviedo, destruida por la artillería republicana


La Guerra Civil española, que se prolongó durante casi tres años, fue un episodio especialmente trágico de nuestra historia reciente. Pero esta tragedia, se acentúa, aún más, cuando el campo de batalla es una ciudad. 

'El sitio de Oviedo', A. Cores F. de Cañete.

Esto es lo que sucedió en los tres meses que duró el cerco de Oviedo. En ese tiempo, los poco más de cuarenta mil habitantes con que contaba Oviedo se vieron envueltos en una cruenta lucha que los atrapó entre dos frentes.

Esa población civil tuvo que soportar los rigores del hambre, de la enfermedad y del frío de los sótanos, además de los daños colaterales causados por los bombardeos de la aviación y por los disparos de la artillería, que no siempre diferenciaban entre las posiciones defensivas, o los objetivos estrictamente militares, y los que no lo eran. 
La iglesia de las Salesas, hospital improvisado
Pero lo que sin duda más sintieron los ovetenses durante aquellos meses fue miedo. Un miedo terrible a que no ganaran los nuestros y al qué harían de nosotros los otros si ganaran. Los republicanos atrapados en Oviedo tenían miedo de que los suyos no pudieran tomar la ciudad antes de que se desatara sobre ellos la represión. Mientras, los sublevados, tenían más miedo, si cabe, al triunfo del enemigo, pues, para ellos, sublevados contra un orden legítimamente establecido, no habría cuartel.

La población ovetense se vio, de este modo, convertida en testigo de una lucha fratricida como jamás se había visto. El grueso de la población civil no participó en los combates, lo que no la convierte en protagonista directa de los sucesos del cerco de Oviedo, pero sí sufrió las consecuencias de dichos combates, lo que, al margen de la ideología de cada cual, hace a la población de Oviedo justa acreedora de ser el auténtico héroe del sitio.

Trincheras en las inmediaciones de Oviedo


Esclarecedores son los testimonios de algunas de las personas que vivieron la guerra en Oviedo, especialmente de dos: Dolores Medio Estrada, y Óscar Pérez Solís, dos personas de ideas políticas opuestas pero que representan inmejorablemente lo que fue la guerra en Oviedo en uno y otro bando. 

La primera, fue una joven republicana atrapada en una ciudad sublevada contra la República y asediada por las fuerzas de ésta, por lo que en su obra, de título muy elocuente, Atrapados en la ratonera, se muestran continuas contradicciones y temores. Por su inclinación izquierdista desea el triunfo de los sitiadores, pero, en su calidad de sitiada, teme lo que pueda pasar a sus amigos y familiares si triunfan las fuerzas de la república.


En cuanto al segundo, fue un destacado participante de los combates que se libraron en Oviedo y, como tal, toda su obra (Sitio y defensa de Oviedo) se encuentra salpicada de gestos heroicos y providencialistas. Es una obra que sigue los usos de todas aquellas que fueron publicadas por los combatientes nacionales tras el final de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario